Necesidades educativas especiales

El concepto NEE se centra en identificar las condiciones que afectan el desarrollo personal del estudiante y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios especiales. Lo importante, desde esta mirada, es generar las condiciones en el contexto escolar y familiar que disminuya las barreras de los niños y jóvenes al momento de participar y alcanzar aprendizajes de calidad. (MINEDUC, 2010)
Este concepto implica que cualquier alumno o alumna que presente dificultades para progresar en relación con los aprendizajes escolares, por la causa que fuere, debe recibir las ayudas y apoyos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más normalizado posible.

Necesidades educativas individuales:

Las necesidades educativas la comparten todos los alumnos ya que son los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y socialización, por lo mencionado se expresan en el currículo educativo de todos los alumnos.
Claramente no todos enfrentamos los aprendizajes de la misma forma, debido por ejemplo al bagaje cultural, experiencias y conocimientos. Esto ocurre porque todos poseemos diferentes capacidades, intereses, ritmos y estilos de aprendizajes diferentes.




¿Como podemos responder educativamente a las necesidades de tipo individual?

  •    debemos organizar el aula para que se permita la participación y colaboración entre los alumnos.

  •        Utilizar materiales diversos.

  •        observar el desarrollo de cada alumno.
                                                                                                                        

       ¿Qué son las necesidades educativas especiales?
  Conjunto de medios(materiales, metodologias, curriculares y profesionales) que es preciso intrumentalizar para la educacion de alumnos que por diferentes razones, ya sean temporales o permanentes no estan en condiciones de evolucionar hasta la autonomia personal y la integracion social con los medios que habitualemente estan a disposicion de la escuela ordinaria (Puigdellivol,1999)


Contexto social<--->contexto cultural<---->contexto familiar<--->contexto escolar.


Gracias a estos contextos la discapacidad puede ir en aumento o minimizandose. 


       

       
      Las NEE permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas de sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.



               Permanentes
      • Intelectual.
      • Auditiva.
      • Visual.
      • Motora.
      • Multidéficit.
      • Psíquica.
      • Graves Alteraciones en la capacidad de relación y comunicación.
      • Visceral.

      Las NEE transitorias son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de su escolarización que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad.  

                    Transitorias
      • Trastorno Emocional.
      • Fobias.
      • Violencia Intrafamiliar.
      • Embarazo adolescente.
      • Drogadicción.
      • Trastornos Específicos del Lenguaje.
      • Trastornos Específicos del Aprendizaje.
      • Aprendizaje Lento.
      • Déficit atencional.
      • Hiperactividad.
      • Trastornos conductuales.
      • Deprivación socio-económica y cultural.