Tipos de apoyos

APOYOS


apoyos,recursos y estrategias para que el individuo conozca el medio que lo rodea, interactuando, integrandose y generando independencia personal.

apoyos que podemos brindar según los siguentes ámbitos:
  
  Personal:
  • Atención directa al alumnado.
  • Observación y evaluación de su proceso.
  • Coordinación con otros profesionales. 
  • Adecuaciones curriculares.

    Familiar: 
  • Informar avances y necesidades.
  • Asesoramiento.
  • Trabajar las expectativas. 
  • Se debe informar a la familia sobre los cambios relevantes para el desarrollo de sus hijos.

     Escolar:
  • Participación y elaboración del proyecto educativo y curricular. 
  • Detección de nee en formación de profesores.
  • Detección de NEE con evaluaciones. 
  • Cooperación en evaluación y adaptación curricular. 
  • Observación de la dinámica del aula. 
  • Estrategias metodológicas para la integración.


     Comunitario:
  •  Acciones informativas. 
  • Conocimiento o utilización de recursos.




     Modalidades de Apoyo:

  1. Apoyo pedagógico previo al trabajo en clases.
  2. Apoyo simultaneo dentro del aula.
  3. Apoyo pedagógico posterior al trabajo en clases.
 
     Áreas de Apoyo:
  1. Desarrollo Humano.
  2. Enseñanza y Educación.
  3. Vida en el Hogar.
  4. Vida en comunidad.
  5. Empleo.
  6. Salud y seguridad.
  7. Conductual.
  8. Social.
  9. Protección y defenza.

     Intensidad de los apoyos:

  • Intermitente: cada cierto tiempo y cuando sea necesario.
  • Limitado: apoyos que se requieren solo en un tiempo determinado.
  • Extenso: se caracteriza por apoyos que se dan siempre, son duraderos y permanentes.
  • Generalizado: apoyos caracterizados por su constancia, elevada intensidad, proporcionada en distintos entornos, con posibilidad de sustentar la vida.


PREVENCIÓN

medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda un hecho negativo. Existen niveles de prevención tales como el primario, secundario, terciario y cuaternario.

Primario: se presenta antes que suceda un suceso, su objetivo es proteger, evitar o demorar la aparición de un problema.

Secundaria: intervenir en situaciones o personas en las que ya se a detectado un factor de riesgo y tiene por objetivo la intervención inmediata para que no se incremente el factor de riesgo.

Terciaria: el problema ya se encuentra aumentado por lo cuál el objetivo es rehabilitar, intervenir y otorgar tratamiento a aquellos que ya presentan una afectación. El objetivo principal es tratar de mitigar la situación para mejorar la calídad de vida de aquella persona.

Cuaternaria: en este nivel se pretende lograr la inserción con acciones concretas, evitando asi las consecuencias o situaciones desvalidantes, con el fin de evitar efectos perjudiciales.